UNIDAD 1. La competencia digital de una organización educativa. Evaluación con #SELFIE_EU


 ¿Comenzamos la segunda semana hacia nuestro #plandigital del centro?

          Claro que sí, vamos que se vienen muy lindos desafíos. Cada párrafo que uno lee más grandes se hacen las imágenes mentales que se nos genera para poder llegar a lograr ese gran objetivo que es cumplimentar un plan de acción para tener nuestra configuración digital del centro.

Objetivos

         El MOOC "Diseña el Plan Digital de tu centro" nos permitirá evaluar la situación de un centro educativo en relación al uso de las TIC en los distintos elementos clave que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC Sevilla de la Comisión Europea, para poder, a continuación, diseñar y emprender un proceso de transformación en el centro.

         En particular, a la finalización de esta primera unidad, habrás:

    • Comprendido el concepto de organización que aprende.
    • Valorado las implicaciones que para las organizaciones escolares tiene desarrollar la cultura digital.
    • Conocido el Marco de Competencia Digital para organizaciones educativas desarrollado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.
    • Conocido la herramienta SELFIE.
    • Realizado un autodiagnóstico de la competencia digital de tu centro con SELFIE.

Ideas Clave

        Aunque el proceso de desarrollo y difusión de tecnologías es imparable, parece que ya se han consolidado una serie de recursos, herramientas y servicios que permiten mejorar los procesos educativos, no sólo los que ocurren en el aula, sino todos aquellos que contribuyen a que los centros educativos cumplan con su misión

       Ha llegado el momento de abordar la tecnología desde una perspectiva más global, mirando el centro como la unidad de transformación y diseñando planes de mejora que puedan ser desarrollados con el impulso del equipo directivo de un centro o, al menos, de una coalición rectora dispuesta a cambiar el statu quo.

        El Marco de Competencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes nos permite hacer un análisis de la realidad de nuestros centros y diseñar un plan de acción desde esa perspectiva holística.

El Marco DigCompOrg

        El proceso de planificación de cambios que propone el Marco DigCompOrg opera en tres dimensiones:
    • La dimensión pedagógica, que hace referencia a todos los aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, con los contenidos y currículo, y con las prácticas de evaluación.
    • La dimensión organizativa, que incluye las prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración y el networking.
    • La dimensión tecnológica, vinculada a los temas de infraestructuras, tanto físicas como digitales. Esta dimensión será eliminada a lo largo del proceso de pilotaje y quedará incluida en la dimensión organizativa dentro de la herramienta SELFIE.

         Dado que la dimensión tecnológica es transversal a las dos primeras, afianzando y acelerando así los procesos de innovación en los centros educativos, hemos organizado los siete elementos clave que propone el Marco DigCompOrg en dos grandes bloques-unidades, vinculados a las dos primeras dimensiones (la pedagógica y la organizativa), y tomando la dimensión tecnológica y el elemento del marco al que hace referencia como nexo entre las anteriores, debido a ese carácter transversal.


¿Qué es SELFIE?

      SELFIE (siglas que en inglés significan «autorreflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras») es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador. 

          Con SELFIE, los centros pueden obtener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación con el uso de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, el alumnado y el equipo directivo. Este proceso de autorreflexión puede ayudar a abrir un diálogo dentro del centro sobre posibles ámbitos de mejora. SELFIE también permite a los centros realizar el seguimiento de los avances que logren a lo largo del tiempo.

          Basada en el marco de la Comisión Europea para organizaciones educativas digitalmente competentes, SELFIE puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades de un centro. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo.

          SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello, se utilizan preguntas, enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.



TAREA 1: Registro en SELFIE y configuración del perfil de centro

          Para poder usar SELFIE necesitas crear una cuenta para tu centro; por tanto, esta es la primera tarea que nos propusieron en el MOOC.

          Esta tarea fue muy simple y super accesible para que lo pueda hacer cualquiera siguiente las mismas indicaciones que nos presentan en la página de SELFIE. Se tiene la opción de elegir el lenguaje de la página pero si uno coloca "español" traduce ciertas cosas y no todas. Entonces no está muy buena esa comunicación porque es una mezcla de inglés y español que confunde en su lectura. Ver imagen que adjunto:


  TAREA 2: Autodiagnóstico con SELFIE

         La segunda tarea de esta unidad consiste en hacer un primer autodiagnóstico de la competencia digital del centro educativo usando la herramienta SELFIE.

        Adjuntamos un vídeo explicativo de cómo realizar el proceso de programación para este curso:


Ciertas consideraciones en este proceso.
         Todo el proceso de registro y posteriormente la selección del nivel educativo y hacía que actores educativo se le van hacer los cuestionarios es de simple construcción. Pero como indicaba con anterioridad la traducción del texto de la página al idioma español es parcial y no permite que sea una secuencia lineal de facilidad para la elección de las preguntas que uno quiere hacerles a los diferentes actores del centro escolar.
        Recordando que uno puede elegir que preguntas hacer y cuál dejar afuera del cuestionario. Pero el tema de la traducción no es completa entonces en una de las partes, el título está en español pero la pregunta sigue en el idioma original que es el inglés.
           Aún más se puede bajar en español las guías pero la misma traducción en español no tienen la misma significatividad de la traducción por medio de un traductor en línea y nada que ver el significado que en realidad tiene en inglés. Por ejemplo: en una pregunta sobre la concepción del docente sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje  en donde se dan opciones: en la guía en español dice: "Normalmente .....", con el traductor en línea es "Tiendo a ..." y en inglés posee otro significado.
          En toda la aplicación ocurre estos desfasajes del lenguaje que por momentos uno debe optar y hacer su propia traducción y armar sus propios cuestionarios para que sus actores educativos del centro escolar lo puedan comprender. 
         Esto es lo que uno siente que está faltando para los que poseemos como  lengua materna la española. Lo ideal es poder tener un mismo lenguaje entre todos, es fundamental esto para poder después cuando se comparten datos reflejen que se está hablando sobre lo mismo. 
         Sino de esta forma uno podría estar pensando que se está refiriendo a algo y el otro está pensando que es sobre otra cosa. Estos cortocircuitos pueden traer malas decisiones para algo tan importante como es el armado de un plan digital del centro y la interrelación haciendo redes con otros centros.

Momento de la reflexión final .

Vamos a reflexionar con la rutina de pensamiento de " 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora".
  • 3 ideas: Explorar, investigar e implementar
  • 2 preguntas: a- ¿todas las comunidades de los centros escolares están abiertas a este tipo de recabar información? y b- ¿Cada centro escolar posee su visión y misión explicitada y escrita en su proyecto educativo institucional (P.E.I)?
  • 1 metáfora: "El plan digital tiene que ser como una tela de araña en donde se crucen todos los hilos y cada punto de contacto con otro hilo sea un nodo de información y aprendizaje"







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